viernes, 20 de abril de 2012

LOS CONTROLES DEL PEDIATRA AL NIÑO SANO





Los controles del pediatra al niño sano


El primer control se realiza en el propio paritorio. Después, durante las primeras veinticuatro horas de vida para comprobar la adaptación del bebé fuera del útero. En la exploración del día del alta, el pediatra com­prueba que todo sigue bien: cómo se ha establecido la lactan­cia materna, cómo va el cordón umbilical y la posible existencia de alguna alteración u otras variantes normales del recién nacido.
Si todo va bien se realiza otra visita a partir de la primera semana de vida, después de que la madre haya pasado en casa unos días con el niño, sin la ayuda especializada que le proporcionaban en la Maternidad la matrona o la enfermera. Así se dará cuenta de los 'problemas normales' que puede presentar el cuidado del bebé que le resolvían en la Maternidad si ella no sabía cómo. Lo recomendable es llevar anotadas las dudas y pregun­tas para no dejar nada en el aire y que, de vuelta a casa, surjan dudas.
En esta visita se suele realizar la segunda parte de la prueba para detectar las metabolopatías (pinchazo en el talón); se explora de nuevo al niño y se aclaran las preguntas de la madre. Al cumplir el primer mes se recuerdan los datos ante­riores y se comprueba el mantenimiento de la lactan­cia materna, el ritmo sueño -vigilia-, el ritmo intes­tinal y la integración del bebé en la familia. Es el momento de concretar las pautas de alimentación, el calendario vacunal y los cuidados generales.
A partir del mes de vida, en un niño sano, las visitas al pediatra deben ser:
  1. Durante el primer semestre: una vez al mes
  2. Durante el segundo semestre una vez cada dos meses
  3. Durante el segundo año de vida cada tres meses
  4. Del segundo al quinto año cada seis meses
  5. A partir de los cinco años, una vez al año
Si solamente se visita al pediatra cuando el niño está malo por una diarrea, un catarro o cualquier otra enfermedad, es difícil llegar a saber que una de las facetas más importantes de la pediatría es la prevención y anticipación de los problemas ayudando al niño y a la familia mediante las pautas y consejos de lo que se denomina cuidado del niño sano.
En estas visitas de niño sano, el pediatra valora el crecimiento y los progresos (desarrollo) del bebé o del niño e indica los cambios en la alimentación y las vacunaciones según el calendario. De acuerdo con la edad del niño. se hacen recomendaciones para un mejor cuidado y se dan consejos para evitar problemas inmediatos (accidentes, intoxicaciones) o futuros (obesidad, arterioesclerosis) que se pueden prevenir desde la infancia.

martes, 17 de abril de 2012

17 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA


El Día mundial de la hemofilia se celebró por primera vez en 1989. La Federación Mundial de Hemofilia (FMH) eligió el 17 de abril en honor del fundador de la FMH, Frank Schnabel, quien nació ese día.

El tema de este año es “Inspírese y participe a fin de lograr Tratamiento para todos”.






¿Qué son los factores de la coagulación?

Los factores de coagulación son proteínas de la sangre que controlan el sangrado. Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, sus paredes se contraen para limitar el flujo de sangre al área dañada.
Entonces,  pequeñas células llamadas plaquetas se adhieren al sitio de la lesión y se distribuyen a lo largo de la  superficie del vaso sanguíneo. Al mismo tiempo, pequeños sacos al interior de las plaquetas liberan señales químicas para atraer a otras células al área y hacer que se aglutinen a fin de formar lo que se  conoce como tapón plaquetario.

En la superficie de estas plaquetas activadas muchos factores de coagulación diferentes trabajan juntos en una serie de reacciones químicas complejas (conocidas como cascada de la coagulación) para formar un coágulo de fibrina. El coágulo funciona como una red para detener el sangrado.

¿Qué son las deficiencias poco comunes de factores de la coagulación?

Si cualquiera de los factores faltara, o si no funcionara adecuadamente, la reacción en cadena se interrumpe. Cuando esto ocurre, el coágulo sanguíneo no se forma y el sangrado continúa durante más tiempo del que debería.

¿Que es la Hemofilia?

La hemofilia usualmente es un trastorno hereditario que se encuentra en el cromosoma X, y que por lo general afecta a varones. Las personas con hemofilia no sangran a un ritmo mayor al normal, sino que pueden sangrar durante periodos más prolongados. Su sangre carece de la cantidad suficiente de un factor de coagulación específico. El factor de coagulación es una proteína de la sangre que controla el sangrado.
La hemofilia es un trastorno poco común. Aproximadamente una de cada 10,000 personas nace
con el padecimiento.

¿Cuántos tipos de hemofilia existen? 

El tipo más común de hemofilia es la hemofilia A. Esto quiere decir que la persona que la padece  no tiene suficiente factor de coagulación VIII (8). Un tipo de hemofilia menos común es la  hemofilia B.
Las personas que la padecen no tienen suficiente factor de coagulación IX (9). El  resultado es el mismo
tanto para la hemofilia A como para la B: las personas sangran durante un  tiempo mayor al normal.

¿Cómo se contrae la hemofilia?

Las personas nacen con hemofilia. No pueden contagiarse de otra persona, como ocurre con la  gripe.
Generalmente, la hemofilia se hereda; esto quiere decir que se transmite a través de los genes  de la madre o del padre. Algunas veces, la hemofilia puede presentarse sin que haya  antecedentes familiares de la enfermedad. Esto se conoce como hemofilia esporádica. Alrededor  del 30% de las personas con hemofilia
no la heredaron de los genes de sus progenitores, sino que  fue causada por un cambio en sus propios genes.

¿Cuáles son los signos de la hemofilia?  

Los signos de la hemofilia A y B son los mismos
• Hematomas (moretones) extensos.
• Sangrado dentro de los músculos y las articulaciones, particularmente en rodillas, codos y tobillos.
• Sangrado espontáneo (sangrado repentino dentro del cuerpo sin motivo aparente).
• Sangrado durante un periodo prolongado después de una cortada, extracción dental o cirugía.
• Sangrado durante un periodo prolongado después de un accidente, y particularmente luego de una lesión en la cabeza.

¿Cuál es el tratamiento para la hemofilia?

En la actualidad, el tratamiento para la hemofilia es muy eficaz. Utilizando una aguja, se inyecta al torrente sanguíneo el factor de coagulación faltante. La hemorragia se detiene cuando una cantidad suficiente de factor de coagulación llega al sitio de la misma.

¿Qué es la enfermedad de Von Willebrand? 

La enfermedad de Von Willebrand (EVW) es el trastorno de la coagulación hereditario más frecuente.
Las personas con EVW tienen un problema con una proteína de su sangre llamada factor de Von Willebrand (FVW), que ayuda a controlar las hemorragias. Cuando un vaso sanguíneo se lesiona y ocurre
una hemorragia, el FVW ayuda a las células de la sangre llamadas plaquetas a aglutinarse y a formar un  coágulo para detener la hemorragia. Las personas con EVW no tienen suficiente FVW o este no funciona adecuadamente. La sangre tarda más tiempo en coagular y la hemorragia en detenerse.
La EVW generalmente es menos grave que otros trastornos de la coagulación. Muchas personas con  EVW
podrían no saber que padecen el trastorno porque sus síntomas hemorrágicos son muy leves. El  trastorno casi no afecta las vidas de la mayoría de las personas con EVW, excepto cuando ocurre una  lesión grave o se requiere cirugía. No obstante, todos los tipos de EVW pueden presentar problemas  hemorrágicos.
Se calcula que aproximadamente 1 de cada 1,000 personas de la población mundial padece EVW pero, debido a que muchas personas solo presentan síntomas muy leves, pocas de ellas saben que la padecen.
La mayoría de las personas con EVW no ha sido diagnosticada.


FESTEJOS ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL SAN CARLOS





sábado, 14 de abril de 2012

SALA DE GUARDIA - SERVICIO DE HEMOTERAPIA


SALA DE GUARDIA

Cuenta con Guardia permanente las 24 hs.


 4 box equipados con camillas

                             
                     Equipos de oxigeno - Aire comprimido -
            Aspirador - Cardiodesfribilador  - Electrocardiograma                                        



                                       
 
Sala de Espera de Guardia climatizado con con LCD.



 Sala de Guardia... Día de la inauguración:






    
                

SALA DE PEDIATRÍA

Sala de Pediatría equipada y ambientada para la estadía
de los más pequeños.Cuenta con 2 cunas para bebes, 2 cunas para niños y camas para las mamás acompañantes.



El hospital cuenta con una guardia pasiva diaria en el 
Servicio de Pediatría.


                                             Servicio de Pediatría del 
                       Hospital en los años ´70.

OFICINAS DE ENFERMERIA Y SANTUARIO

Oficina de Enfermería - Sector NORTE




Oficina de Enfermería - Sector SUR





Pasillo sector habitaciones sector SUR




Stard Sector SUR





Santuario    



GALERÍAS CUBIERTAS 



 






viernes, 13 de abril de 2012

TERAPIA INTENSIVA

UTI - Unidad de Terapia Intensiva 


La Unidad de Terapia Intensiva es el área donde son atendidas personas con lesiones y enfermedades que ponen en riesgo su vida, es por eso que necesitan Terapia Intensiva. 
La Terapia Intensiva incluyen atención médica cercana y controlada, brindada por un equipo de profesionales de la salud especialmente capacitados.

MISIÓN DE LA UTI: 
Preservar la vida humana. Proveer rehabilitación adecuada no bien el paciente haya salido de la situación crítica. Proveer cuidados paliativos y soporte afectivo para los pacientes no recuperables.

ENFERMERÍA:
La Medicina Intensiva es el resultado de la interacción cooperativa entre médicos y enfermeras. Debe organizarse un sistema eficiente de comunicación entre el departamento médico y el de enfermería y las tareas y responsabilidades deben estar claramente definidas. 


Sala general de UTI compuesta por 5 camas totalmente equipadas con sus respectivos colchones antiescaras, monitores multiparámetricos, oxígeno central, aspiración, nebulizador, vigotera, agua destilada, bomba de infusión.







UTI - Oficina Médico Terapista y Enfermería




UTI - Cuenta con dos habitaciones de aislamiento. 
Sala UTI de aislamiento respiratoria
               Como adicional cuenta con un respirador de 
última generación - Dräger
 -Respirador de ventilación
 no invasiva y flexible.


UTI - Sala de aislación para pacientes de alto riesgo.




UTI - Respirador de última generación
Electromedik hace entrega de cuatro monitores multiparamétricos de vital importancia para la sala de terapia del Hospital San Carlos. 


La donación se hizo en la mañana del sabado 6 de Agosto con la presencia del Int. Oscar Ostoich, Sec. De Gobierno David Defelipe, el Director Del Hospital San Carlos Dr. Agustín Maschietto, el Sub Director Dr. Nicolás Scabini, el Dr. Ricardo Sanchez, Jefe de Terapia, el Dr. Elvio Petratti y el presidente de Electromedik Sr. Fabian Ferrario.



                                                     
   
Reseña Histórica de la UTI: (En contrucción)

Habitaciones Sector Norte

Habitación de con cama adicional para acompañante, baño individual, aire acondicionado y calefacción.





 Ropa de cama con logo del Hospital 





Toallones y Toallas con logo del Hospital 






Habitaciones Compartidas


El hospital cuenta con 4 habitaciones compartidas
con cama para dos pacientes.
Ubicadas en el sector Sur









Habitaciones Sector Sur

El sector Sur cuenta con 7 Habitaciones individuales totalmente modernas y con el equipamiento de última generación.












jueves, 12 de abril de 2012

Nuevo Tomógrafo para el Hospital


El día  21 de marzo llegó al Hospital San Carlos un nuevo Tomógrafo. El mismo fue guardado en la sala destinada al Tomografía que se encuentra aún construyendo.