miércoles, 4 de diciembre de 2013

3 de diciembre: Día internacional de las personas con DISCAPACIDAD



La celebración anual, el 3 de diciembre, del " Día Internacional de las Personas con Discapacidad" tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se propone promover la toma de conciencia sobre las ganancias que se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.




Historia de Vida...

Noelí es ciega, pero con gran esfuerzo, el apoyo incondicional de su familia y el importante acompañamiento del todos alcanzó grandes objetivos, fundamentalmente su independencia.
Noelí es maestra, vive en Ensenada, tiene 26 años y a los 4 quedó completamente ciega. Desde chiquita asumió el desafío de convivir con su discapacidad. Hoy está casada y sueña con conseguir un trabajo que le permita estabilizarse económicamente y tener hijos.

“Cuando me quedé ciega estaba en el Jardín, así que empezamos a buscar las adaptaciones curriculares necesarias para que yo pudiera continuar en la escuela primaria y secundaria, sin perder la parte social, inserta en lo que era la sociedad en sí.

En el inicio de su escolaridad concurrió a un Instituto privado para ciegos, en La Plata. Allí aprendió a utilizar el Sistema Braile y adquirió múltiples herramientas para su movilidad. Sin embargo, necesitaba también ir a una escuela común. En esta etapa,fue imprescindible un “maestro integrador”, cuya función es interactuar con el niño y los docentes y realizar todas las adaptaciones necesarias para que el alumno pueda seguir sus estudios.

Se recibió de maestra, hizo una tecnicatura en Sistema Braile y fue por más, ahora se encuentra finalizando un profesorado en escuela especial, que la habilita como profesora de ciegos.

Con orgullo, Noelí rememoró aspectos de su infancia y adolescencia, afirmó que “siempre intentó superarse” y que “su curiosidad por querer aprender” le permitió desarrollar múltiples actividades: “hice deportes, viajes, natación y un montón de cosas como cualquier niño, cuando se lo propone y la familia lo acompaña”.
En una reunión de amigos, Noelí conoció a Joel, un músico ciego que convierte los vagones del tren en un verdadero escenario. Canta folklore y toca la guitarra y la armónica. Disfrutan juntos de la música y forman un dúo que vale la pena escuchar.

Con el tiempo se unieron en matrimonio y formaron una familia junto a los dos hijos de Joel. Ella aprendió a cocinar y considera que lo hace “bastante bien”, aunque para lograrlo debió superar un razonable temor al fuego. Con el casamiento Noelí concretó uno de los principales objetivos que se había propuesto.

Si bien se considera independiente, Noelí recalcó que “para la persona ciega es muy importante la movilidad, igual que para todas las discapacidades” y lamentó que en cuanto a la accesibilidad “hay irregularidades y tenemos muchos problemas a la hora de movernos en la calle, porque hay muchas cosas que no están adaptadas y es bastante complejo”.

Antes de despedirse, con optimismo contagioso, se refirió a la discapacidad y aseguró que “no es un impedimento, lo principal es estar concientizado y pedir ayuda, pidiendo herramientas todo se puede, siempre se puede, aunque a veces nos parezca que es imposible y que encontremos muchas puertas cerradas y muchas barreras, siempre se puede”.


Destacamos este testimonio en ocasión de celebrarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad,  “la importancia de difundir este tipo de historias de vida que dan cuenta de una superación constante”.

 

Noelí junto a su esposo Joel. Ambos disfrutan juntos de la música y forman un dúo que vale la pena escuchar.




Diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario