miércoles, 16 de abril de 2014

16 DE ABRIL DIA CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL.


El 16 de abril es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, de origen Pakistani, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, (equivalente a unos 12 dólares, que necesitaba para hacer frente a los gastos de la boda de su hermano mayor), deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia 
trabajando en régimen de semiesclavitud. 

Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.
CON LOS CHICOS NO!!!

lunes, 7 de abril de 2014

Con el objetivo de concientizar, en el Día Mundial de la Salud 2014.

“Prevención de enfermedades transmitidas por vectores”, es este año el tema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntando a poner el tema en agenda y tornarlo prioritario para la salud pública mundial.


Desde la Unidad de Promoción y Prevención de la Salud “Pretendemos aumentar la concientización sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales; incentivando a las personas y comunidades a que adopten medidas de protección”.

Los vectores son organismos que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, de una persona (o animal) infectada a otra. Entre los más conocidos están los mosquitos, las chinches, las garrapatas y los caracoles. Ellos son responsables de la transmisión de una amplia gama de enfermedades que afectan al ser humano o a los animales con enfermedades como paludismo, dengue, fiebre amarilla, chagas y filariasis.

Las enfermedades vectoriales representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. La enfermedad de este tipo con mayor crecimiento a escala mundial es el Dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en el último medio siglo. En Argentina, por ejemplo, entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 se estudiaron 5270 pacientes con síntomas compatibles con Dengue. Respecto a la enfermedad de chagas, según información de la Organización Panamericana de la Salud, existen alrededor de 1,6 millones de personas infectadas y más de 300.000 afectados por cardiopatías de origen chagásico. Por su parte la fiebre amarilla, endémica en zonas tropicales y América Latina, causando unas 30.000 muertes en el mundo.

Patologías como estas son frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento. A ello se suma el cambio climático, ya que las modificaciones ambientales pueden favorecer a los vectores. Asimismo el comercio, los viajes y la urbanización están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían.

Cómo protegernos:

Usar ropas que sirvan de barrera en la exposición a la picaduras de mosquitos.

La utilización de mecanismos para impedir el acceso de los vectores en las viviendas como el uso de mosquiteros en puertas y ventanas.
Tapar recipientes en los que se almacena agua, poner boca abajo baldes y palanganas, eliminar charcos y drenajes de los lugares en los que acumula el agua.

Retirar de los patios objetos sin utilidad como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, lona, bidones cortados.

Proteger cuna o cochecito del bebé con tules mosquiteros.

Aplicar repelente evitando lastimaduras, piel irritada, las manos o cerca de los ojos y la boca. Evitar su aplicación excesiva y reiterada.

Fiebre amarilla: la vacunación es la medida preventiva más efectiva. Una sola dosis es suficiente para brindar protección de por vida. 

Salud advierte que evitar el sedentarismo mejora la calidad de vida - Los jóvenes de nuestra localidad dieron su ejemplo realizando una Caminata y bicicleteada.

En nuestro país, el sedentarismo es una de las diez causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, además de constituir el segundo factor de riesgo de una mala salud –después del tabaquismo–, ya que duplica el peligro de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II y obesidad, entre otras enfermedades.

Sumar 30 minutos de actividad física todos los días y evitar pasar más de dos horas sentado puede reducir el estrés, la depresión, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo; mejorar la salud ósea y prevenir la osteoporosis; mejorar el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad articular; ayudar a perder peso junto a un plan de alimentación adecuado; mejorar la función cardio-respiratoria y contribuir al manejo y descenso habitual de la presión arterial, entre otros beneficios.
"Estas fechas son una oportunidad para generar conciencia y que la población tome decisiones más saludables", expresó Manzur al tiempo que indicó que "se debe alcanzar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física y acompañarlo con hábitos como no fumar y mantener una buena alimentación"
En ese sentido, llevar un estilo de vida saludable "es beneficioso en todas las edades" porque ayuda a preservar las funciones mentales como la comprensión, la memoria y la concentración; a prevenir el desarrollo de enfermedades como la diabetes Mellitus, la hipertensión arterial, la dislipemia y la enfermedad cardio cerebrovascular; a mejorar la sensibilidad a la insulina y los niveles de trigliceridemia; a reducir el riesgo de muerte prematura y a prolongar y mejorar la calidad de vida.
En Argentina, el sedentarismo es el factor de riesgo que mayor incremento registró en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el año 2009, presentando el 54,9 por ciento de la población mayor de 18 años un nivel insuficiente de actividad física, y el 53,4 por ciento, exceso de peso (35,4 por ciento de sobrepeso y 18 por ciento de obesidad). A su vez, la Encuesta Mundial de Salud Escolar, realizada en 2012 en nuestro país, demostró que el 50 por ciento de los jóvenes pasa más de 3 horas sentado y solo el 17 por ciento son físicamente activos.
"El sedentarismo está asociado a una baja actividad músculo-esquelética, siendo uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles por lo que necesitamos del compromiso de todos para reducir la prevalencia de casos", consideró Incarbone e instó a que la población participe de esta conmemoración compartiendo a través de las redes sociales los momentos en los que realiza actividad física utilizando el DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.
Asimismo, entre las actividades por el Día Mundial, referentes del sector estatal y privado de todas las provincias trabajarán para fortalecer la promoción de actividad física, concientizar sobre el apto físico al inicio de la realización de ejercicios acorde a las aptitudes individuales y sobre la importancia de la prescripción de ejercicios por parte de los equipos de salud para el tratamiento de ciertas afecciones.
Consejos para tener una vida activa:
Los estilos de vida sedentarios constituyen una de las diez causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, además de constituir el segundo factor de riesgo de una mala salud –después del tabaquismo–, ya que duplica el peligro de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II y obesidad, entre otras enfermedades. Por este motivo, el Ministerio de Salud aconseja:
-A la mañana, hacer ejercicios de elongación.
-Optar por caminar al hacer las compras.
-Bajarse antes del colectivo u optar por caminar para llegar destino.
-Realizar tres pausas activas de 10 minutos en el trabajo para elongar los músculos y el cuerpo entero, o caminar por la oficina o el barrio.
-Usar las escaleras en lugar del ascensor.
-Practicar regularmente algún deporte.
-Salir a caminar por el barrio con amigos o en familia.
A la noche, antes de acostarse:
-Elegir la música y bailar. Es una actividad saludable y divertida antes de terminar el día.
-Sacar a pasear a tu mascota.
- Repetir la rutina de elongación de la mañana.

CAMINATA ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO DE CAPITÁN SARMIENTO