martes, 2 de diciembre de 2014

1 DE DICIEMBRE "DÍA DEL HIV"

“La información ayuda a disminuir la mortalidad por VIH” 

El 5 de junio de 1981, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos convocaron a una conferencia de prensa para anunciar cinco casos de neumonía “oportunista” en Los Angeles. Y al mes siguiente se constataron algunos casos de sarcoma de Kaposi (un tumor maligno del endotelio linfático), en San Francisco. Pese a que se conocían ambas enfermedades, su aparición conjunta en varios pacientes les llamó la atención. Era el comienzo oficial de la era del sida.
33 años y casi dos millones de muertes después, el VIH sigue conviviendo entre nosotros, junto con la expectativa de una cura definitiva y medicamentos que lo convirtieron en una enfermedad crónica.

En base a cifras del Ministerio de Salud de la Nación se calcula que en Argentina unas 110 mil personas viven con el virus y por año se detectan 5500 nuevas infecciones, aunque sólo el 60% conoce su diagnóstico. Esto es lo que más preocupa a los especialistas, porque tratar el problema es clave para controlarlo. Cada año mueren a causa del Sida unas 1.400 personas en el país. 


La población joven es una de las más expuestas al virus, porque tan asombrosa como la resistencia a acceder al diagnóstico es -a esta altura del siglo XXI- la falta de información sobre las vías de contagio y factores de riesgo para contraer VIH.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pretende para 2020 que los países de la región aumenten al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y a que el 90% de estos últimos tenga carga viral suprimida.
Desde 1995, nuestro país garantiza el acceso gratuito a la medicación a través de la Ley 24.455 que establece la obligatoriedad para las Obras Sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos a las personas con VIH. En 1996, la Ley 24.754 incorporó la atención por parte de las empresas de medicina prepaga. En el caso de las personas que no cuentan con obra social o prepaga, es el Estado Nacional a través de los hospitales públicos quien garantiza el acceso a los tratamientos, cubriendo aproximadamente el 70% de las personas en tratamiento.

Para saber y recordar (*)
¿Cómo se transmite y cómo NO se transmite?

¿Cómo SÍ se transmite?
- Por relaciones sexuales (orales, anales o vaginales) sin preservativo.
- Por compartir jeringas, máquinas de afeitar, jeringas o canutos.
- Por embarazo, el parto y la leche materna (la transmisión vertical de madre a hijo generan 100 nuevas infecciones por año en Argentina)

¿Cómo NO se transmite?
- Por abrazar y besar
- Por deportes de contacto
- Por la picadura de mosquito
- Por relaciones sexuales con preservativos
- Por compartir el mate

¿Cómo puede prevenirse?
Usar preservativos en todas las relaciones sexuales, principio a fin.
No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (máquina de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas).
Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes.
Realizar un tratamiento en las mujeres embarazadas para que no pase al bebé.

(*) http://www.huesped.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario