CAMPAÑA MUNDIAL DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DEL CANCER DE MAMA
Durante todo el mes de octubre se realiza en forma simultánea en más de 60 países del mundo la 16ª Campaña de Conciencia contra el Cáncer de Mama, siendo el Día Internacional el 19 de octubre. El objetivo principal es crear conciencia sobre su detección temprana. Las acciones para prevenir y concientizar tienen como meta difundir e incrementar la conciencia sobre la enfermedad.
SLOGAN
“UN MUNDO ROSA. UN MUNDO SIN CÁNCER DE MAMA. USE LA CINTA ROSA Y MARQUE LA DIFERENCIA”, el cual refleja el deseo de juntar cada vez a más personas con el único objetivo de encontrar una cura para el cáncer de mama.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en la mujer siendo la mejor protección la detección temprana. El método más eficaz es la mamografía, una práctica aconsejada para mujeres desde los 40 años junto al examen ginecológico anual. Puede realizarse antes de esa edad cuando el médico lo recomiende. Cabe resaltar que cuanto más temprano sea el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de curación.
Se sabe que una de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida por ello es importante detectarlo tempranamente, siendo curable en el 98% de los casos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este año se diagnosticará cáncer de mama a más de 1.200.000 personas alrededor del mundo. Las buenas noticias son que la tasa de mortalidad está decreciendo y esto se puede atribuir a la detección precoz y a la implementación de tratamientos más efectivos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este año se diagnosticará cáncer de mama a más de 1.200.000 personas alrededor del mundo. Las buenas noticias son que la tasa de mortalidad está decreciendo y esto se puede atribuir a la detección precoz y a la implementación de tratamientos más efectivos.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina. Las estadísticas internacionales dicen que una de cada ocho mujeres va a padecer cáncer de mama en algún momento de sus vidas. Se diagnostican unos 16 mil nuevos casos cada año. El porcentaje de curación de los tumores de mama que se detectan en su etapa inicial es superior al 98%.El cáncer de mama en nuestro país sigue siendo el tumor más frecuente en mujeres y la mamografía es la prueba más eficaz y fiable que permite detectar lesiones en la mama antes de que se hagan palpables. También es fundamental la autoexploración de las mamas, de forma periódica.
Señales y síntomas del cáncer de mama
Los principales síntomas o cambios en la mama a los que hay que prestar atención incluyen: cualquier protuberancia o bulto, endurecimiento, hinchazón hundimiento o aplastamiento de la piel, formación de hoyuelos, irritación de la piel, deformación o cambio en la forma o contorno de la mama, retracción o descamación del pezón, escamas o dolor, sangrado o flujo en el pezón y cuando la mama se ve enrojecida e inflamada. Una mamografía puede detectar cambios en la mama que pueden ser una señal de cáncer mucho antes de que se puedan sentir.
¿Qué es una mamografía?
La mamografía es el estudio radiológico de la mama que posibilita, cuando son de muy alta calidad de imagen, detectar pequeños cánceres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario