jueves, 24 de enero de 2013

GOLPE DE CALOR E INSOLACIÓN: LO QUE USTED NECESITA SABER


Qué causa el golpe de calor y la insolación?
Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el “el golpe de calor” y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube y usted puede enfermarse.
Qué es el golpe de calor?
El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Este puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco.

Señales de la enfermedad relacionada con el calor:
  • Debilidad
  • Dolor de Cabeza
  • Mareo
  • Debilidad muscular o calambre
  • Náusea y vómitos
  • Sensación de preocupación
  • Latidos del corazón
Qué debo hacer si pienso que tengo un golpe de calor?
Si usted piensa que tiene un golpe de calor:
  • Trate de salir del calor rápidamente.
  • Descanse en un lugar fresco y sombreado.
  • Tome mucha agua y otros líquidos.
  • NO beba Alcohol. El alcohol puede empeorar el golpe de Calor.
Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico.
Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.

Qué debo hacer después de haber tenido un golpe de calor o una insolación?
Tener un golpe de calor o estar insolado le hace más sensible a las condiciones calurosas durante más o menos una semana después. Tenga especial cuidado de no ejercitarse demasiado y evire el clima caluroso.
Pregúntele a su médico cuándo puede volver a realizar sus actividades normales sin que esto represente ningún riesgo para usted.

martes, 15 de enero de 2013

VERANO... ALTAS TEMPERATURAS, GASTROENTERITIS


LOS ALIMENTOS SEGUROS EVITAN LA GASTROENTERITIS
Tanto en chicos como en adultos, el verano es la temporada en la que más aparecen esos desagradables episodios de náuseas, vómitos, fiebre y dolor abdominal, médicamente conocidos como gastroenteritis. Lo mismo pasa con otra patología relacionada, la gastroenterocolitis, que se reconoce por causar inflamación intestinal y diarrea, a veces incluso acompañada de moco o sangre en la materia fecal. Con esa certeza estacional, los profesionales de la salud recomiendan varias medidas preventivas que hacen foco en la seguridad de los alimentos que se consumen en la playa, el club o la propia casa. “Es que a veces en verano algunos alimentos pierden la cadena de frío, o se comen verduras mal lavadas, y entonces es más frecuente que ahí se encuentren las bacterias que causan estas patologías”. “Puede pasar con los yogures, los helados, las cremas… Todo lo que necesita refrigeración”. 
Puede haber distintos responsables de estas enfermedades intestinales: “Tanto las gastroenterocolitis como las gastroenteritis se dan por una bacteria o un virus, o por las toxinas que éstos despiden en el cuerpo”. “Es que, en verano, el calor predispone a que las bacterias se multipliquen mucho más rápido”. También algunos de estos síntomas puede mostrar una enfermedad parecida , pero no exactamente igual : Gastroenterocolitis, “Hay gastroenterocolitis provocadas por una ingesta mayor de hidratos de carbono o por un mayor estrés y no por una bacteria; las diferenciamos porque no provocan fiebre”. “Pero esto pasa por comer demasiadas facturas, pizza o pastas, – todos llamados hidratos de carbono- y no tiene nada que ver con el efecto del verano”.


Es un consejo a toda la población del Equipo Médico - Hospital Municipal San Carlos.

miércoles, 9 de enero de 2013

Fumar, ¿Qué riesgos tiene para mi salud?



El hábito de fumar provoca en el 20% de los fumadores un daño progresivo e irreversible del pulmón, enfermedad conocida como enfisema pulmonar. El enfisema pulmonar produce una disminución progresiva de la capacidad de oxigenar la sangre, lo que genera una sensación de falta de aire (disnea) y en etapas avanzadas solamente puede ser tratado con un trasplante pulmonar. 
El tabaco es además uno de los factores de riesgo más importantes de enfermedades cardiovasculares (infarto cardiaco, accidente vascular  cerebral y enfermedad arterial oclusiva). Como si fuera poco, el tabaco es también el factor de riesgo más importante de cáncer pulmonar y de laringe y constituye un factor de riesgo importante para el cáncer de esófago, lengua y vejiga, entre otros.
¿Cuál es el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar al fumar?
El 85% de los pacientes que tienen cáncer de pulmón son fumadores. El riesgo de tener cáncer de pulmón aumenta en pacientes mayores de 50 años y especialmente en mayores de 60 años que fuman. Sin embargo hay personas más jóvenes que desarrollan esta enfermedad. 
El riesgo de tener cáncer es mayor mientras mayor sea la cantidad de cigarrillos que se fuma, siendo especialmente importante cuando se fuman más de 10 cigarrillos al día por 10 años. 
El cigarrillo es el tipo de tabaco con más riesgo aunque el tabaco de pipa y de cigarro (habano) también representan un importante factor de riesgo para el desarrollo de cáncer pulmonar.
¿Que es un fumador pasivo y cuál es su riesgo de desarrollar cáncer pulmonar?
Un fumador pasivo es aquella persona que pese a no fumar está expuesta al humo de cigarrillo. Por ejemplo, la esposa e hijos de un fumador. Los fumadores pasivos tienen también mayor riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. Este riesgo es menor que el del fumador pero claramente mayor que la población no fumadora.
¿Cómo puedo saber que riesgo tengo de tener cáncer pulmonar?
En la actualidad no es posible predecir qué persona va a desarrollar un cáncer de pulmón. El dejar de fumar por al menos 5 años reduce el riesgo en forma importante aunque sigue siendo discretamente mayor que en la población general.
¿Cuáles son los síntomas y como se diagnostica el cáncer pulmonar?
En la mayoría de los casos cuándo el cáncer pulmonar da síntomas ya se encuentra en una etapa avanzada. Los síntomas son muy variables y dependen de la localización del tumor y de la presencia de metástasis. En general los principales síntomas son:
  • Tos especialmente asociado a con desgarro con sangre
  • Disnea ( sensación de ahogo y falta de aire)
  • Neumonías a repetición
  • Dolor torácico
  • Baja de peso
  • Dolores óseos
El diagnostico se realiza por exámenes radiológicos: Radiografía y especialmente Tomografía Axial Computada (Scanner o TAC) de Tórax y se confirma mediante una biopsia.
¿Cómo se puede detectar un cáncer pulmonar en etapas iniciales?
La importancia de realizar un diagnóstico precoz es que en etapas iniciales, la cirugía es el único tratamiento que permite curar el cáncer pulmonar.
La manera de detectar un cáncer pulmonar en etapa precoz es detectando un nódulo pulmonar en una radiografía de tórax o en una tomografía axial computada, que es mucho más sensible y exacta.
¿Qué es un módulo pulmonar?

Un nódulo pulmonar es una imagen radiológica de un tumor de menos de 3 cms rodeado de pulmón sano. Puede ser benigno y corresponder a infecciones, cicatrices de infecciones previas o tumores benignos del pulmón. 
Un nódulo pulmonar por otra parte puede representar un cáncer pulmonar en etapa precoz.
¿Cómo se puede diferenciar un nódulo pulmonar benigno de uno maligno?

Una característica de la tomografía axial computada (TAC) especialmente cuando se realiza con medio de contraste endovenoso es que permite diferenciar algunos de los nódulos benignos. Sin embargo, en otras ocasiones la única forma de saber si un nódulo pulmonar es benigno o maligno es realizar una biopsia. 
La biopsia puede realizarse mediante una punción con aguja guiada por TAC o mediante una Cirugía mínimamente invasiva (Videotoracoscopía). La técnica para realizar la biopsia depende en parte del tamaño del nódulo, su localización y su aspecto radiológico.
¿Cómo puedo saber si tengo un nódulo pulmonar?
Los pacientes fumadores, especialmente los que han fumado más de 10 cigarrillos al día por más de 10 años tienen cerca de 30% de posibilidades de tener un nódulo pulmonar. La mejor manera de detectar estos nódulos es realizar una tomografía axial computada sin medio de contraste. Según las características de estos nódulos pueden ser necesarios más exámenes o biopsias para determinar si el nódulo es benigno o maligno. 
En el caso de confirmarse la presencia de un cáncer pulmonar la cirugía es el mejor tratamiento existente y el único que permite la curación de la enfermedad.

domingo, 6 de enero de 2013

ADIOS A UNA GRAN PERSONA QUE DEDICO SU VIDA A LOS ENFERMOS...



Sabemos que en momentos como éstos, ninguna
 palabra es suficiente, sin embargo, enviamos nuestras condolencias por el fallecimiento de nuestra 
querida Susana Moreno. 
Amiga, compañera; una de las personas con más trayectoria como enfermera en nuestro 
Hospital San Carlos.


Deseamos que su alma descanse en paz y 
que sus familiares encuentren pronto consuelo 
a tan enorme pérdida.

Directivos y personal en

 general del Hospital San Carlos