viernes, 31 de mayo de 2013

Este 31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco, deja el humo a un lado

Todos los 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, buscando generar conciencia entre los fumadores sobre los múltiples riesgos que ocasiona para la salud el consumo de tabaco.



Las contraindicaciones de su consumo y de las consecuencias en aquellas personas rodeadas de fumadores activos.
La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

El tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica capaz de producir múltiples enfermedades. “Entre las tres primeras enfermedades más prevalentes se encuentra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares”; “Está comprobado que el consumo de tabaco de cigarrillo, tienen varios elementos nocivos para la salud y productores de cáncer”.

  • El más frecuente es el cáncer del pulmón, causado en un 95% de los casos por el tabaquismo, sea de forma activa o pasiva.
  • El EPOC será la quinta causa de muerte en el mundo y se encuentra en el cuarto puesto como causante de más enfermos.
Según estudios realizados, existe una prevalencia del 12,5% de personas con Epoc, y se dice que el hábito de fumar mata más personas que los accidentes de tránsito, el VIH-Sida y las drogas juntas. 


Para tener en cuenta:


Los hijos de padres fumadores tienen más probabilidades de padecer infecciones respiratorias, así como también incrementan las crisis asmáticas tanto en niños como en adultos. 
Más del 40% de los bebés que padecen bronquiolitis fueron fumadores pasivos durante la gestación.

De allí la importancia de cumplir con los ambientes libres de humo en los espacios cerrados y abiertos de uso público como restaurantes, parques, edificios y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario