jueves, 29 de agosto de 2013

INFORMACIÓN QUE NO PODEMOS DEJAR DE CONOCER:

LA TUBERCULOSIS


prevencion y desinfeccion de la tuberculosis

La tuberculosis se contagia, fundamentalmente, por vía aérea, a través de las secreciones que la persona infectada expulsa al estornudar, toser, hablar o reírse. El bacilo sobrevive varias horas suspendido en el aire, lo que le permite invadir nuevos organismos una vez que es expulsado por el portador.

La infección comienza en el momento en que las partículas son inhaladas. Luego se instalan en el pulmón y pueden provocar lesiones en su estructura. Además, la diseminación puede darse a través de la sangre o los ganglios.

En Argentina contraen tuberculosis unas 14.000 personas por año. Aunque hay tratamientos farmacológicos eficientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la tuberculosis es globalmente la causa de casi 2.000.000 de muertes al año. Las deficiencias en la alimentación, en las condiciones de salubridad y el hacinamiento, ayudan a la expansión de la enfermedad. El mayor número de las defunciones se presentan en las regiones menos desarrolladas del mundo.




prevencion y desinfeccion de la tuberculosis


Prevención y desinfección de la tuberculosis:

 Lavar las manos frecuentemente durante la preparación de alimentos.

 Limpiar bien todas las superficies, utensilios y tablas de picar. Luego desinfectarlas con una solución de 1 parte de lavandina de marca reconocida en 9 partes de agua, y dejarlas reposar durante 5 minutos.

 Descongelar la comida en la heladera, no en la mesada.

 Las carnes crudas adobadas deben estar dentro de la heladera y no en la mesada.

Mantener la carne cruda separada de los alimentos cocidos y de los otros alimentos que se consumirán crudos ayuda en la prevención y desinfección de la tuberculosis.

 Nunca colocar alimentos cocidos en recipientes que previamente contuvieron carne, pollo o pescado crudo, sin haberlos lavado y desinfectado.

 Cocinar bien las carnes rojas y blancas.

 Refrigerar o congelar los alimentos dentro de las dos horas posteriores a haberlos cocido.

 Guardar los sobrantes de los alimentos en recipientes pequeños y poco profundos para permitir su rápido enfriamiento, ayuda en la prevención y desinfección de la tuberculosis.



martes, 6 de agosto de 2013

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA



La lactancia materna, es clave para disminuir la mortalidad infantil.

El hábito de la lactancia materna es la clave para evitar más de un millón de muertes por año si el amamantamiento se hace con conciencia. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, celebra desde el 1 al 7 de agosto, la Semana de la Lactancia Materna.
La intención es promover una campaña que incentive a las madres a proveer a sus infantes del primer alimento natural de una persona al nacer, ya que, según datos del organismo- se pueden evitar hasta 1,3 millones de muertes por año.
Según la especialista en Salud de la Unicef en Argentina, Zulma Ortíz, “la leche humana tiene más de 370 componentes específicos que inmunizan al bebe tanto de enfermedades inmediatas como futuras”. Precisó que estos suplementos protegen al bebe de enfermedades inmediatas y alejadas, aún cuando estén en la adultez.
"Amamantar también protege a las mujeres porque previene enfermedades como el cáncer de mama, la diabetes y el síndrome metabólico, entre otros” después de los seis meses los niños deben recibir otro tipo de alimentos para que siga creciendo sano.
Es beneficioso continuar la lactancia materna todo lo más posible incluso hasta los dos años"
La Organización Panamericana de la Salud (OPMS), en América Latina y el Caribe, estima que más del 60 por ciento de los bebés no recibe lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, menos de la mitad comienza a amamantarse durante su primera hora de vida y la duración promedio es 13 meses, es decir 11 menos de los recomendado.
En Argentina la Unicef impulsó la campaña "Dar la teta es dar lo mejor de vos", con el fin de promover esta práctica. 

NUESTRO HOSPITAL SAN CARLOS, Sigue siendo un orgullo para Capitán Sarmiento

Días atrás con fondos del Club de Leones de nuestra ciudad, se comenzó la obra de la sala de hemodiálisis en el Hospital San Carlos.

Podemos visualizar los adelantos que día a día tiene nuestro querido Hospital San Carlos. 
Para la sala de Hemodiálisis que construye el Club de Leones local, el Intendente Oscar Ostoich se ha comprometido en conseguir a través del Ministerio de Salud de la Nación el aporte de toda la aparatología del sector.  

La sala estará ubicada con entrada independiente al nosocomio en la esquina de Avenida San Martín y A. Dowling y contará con 6 u 8 equipos que permitirán la atención de los aproximadamente 15 pacientes que hoy deben trasladarse a otros centros de salud para dializarse con la ventaja que de sumarse turnos estas máquinas tendrían una capacidad para atender alrededor de 60 pacientes con lo que podrían venir de ciudades vecinas lo que significaría un mayor ingreso para la administración local y así seguir mejorando las prestaciones.

Para esta sala y otro tipo de prestaciones importantes ya hay profesionales que se han radicado en nuestra ciudad como es el caso del Dr. Sergio Buchhammer quien será el Jefe de Hemodiálisis, asimismo hay un nuevo cardiólogo, el Dr. Carlos Merlino, la Dra. Jimena Massa, endocrinóloga, la Dra. Cecilia Serafini, ginecóloga y obstetricia, La Dra. Laura Lamela, Psiquiatra y la Dra. Margarita Crisguoli, anestesióloga. 
Es reiterativo, pero es realmente un orgullo tener un nosocomio como el que tenemos. 

El Hospital  está funcionando más que bien, solo resta que sigamos con el apoyo de toda la comunidad a través de la Asociación Cooperadora que tan buen trabajo vienen haciendo y que el Intendente siga gestionando para que siga llegando ayuda.

Fotografía

Fotografía

Fotografía

Fotografía